El aumento de la frecuencia y de la duración de los cortes de luz lleva a que cada vez más comercios y hogares piensen en adquirir grupos electrógenos. Ahora bien, a pesar de reconocer su importancia y efectividad, gran parte de estos potenciales usuarios no conocen cómo funciona un generador ante un eventual inconveniente en el suministro energético.
En este artículo, te contamos cuál es el proceso a través del cual estos equipos pueden proporcionar energía de reserva cuando el servicio eléctrico de red no está disponible.
Cortes de energía, una realidad siempre presente
Si bien de acuerdo a datos oficiales, desde 2018 se registra una tendencia a la disminución de la frecuencia y la duración de los cortes de luz – cuyo pico máximo se alcanzó entre 2012 y 2014-, ninguna vivienda o comercio está libre de quedar a oscuras.
Los cortes de suministro se tornan más frecuentes cuando las temperaturas ascienden. El calor extremo incrementa el consumo eléctrico y sobrecarga las redes, aumentando las chances de que el servicio se interrumpa.
Frente a esta situación, las personas buscan alternativas para volver a tener energía y, de esta forma, poder continuar con su operatoria cotidiana para no perder calidad de vida ni dinero, y, en el caso de los comercios, rentabilidad.
Cómo funciona un generador
Los grupos electrógenos son dispositivos que se usan para crear electricidad de forma autónoma, es decir, sin necesidad de contar con una red de suministro eléctrico. Poseen un motor interno de combustión (que se alimenta de combustibles como diésel o gas) y un generador acoplado a él. El motor es el responsable de transformar la energía química (provista por los combustibles) en energía mecánica.
A su vez, la energía mecánica hace girar el generador eléctrico y produce energía eléctrica. Este proceso se basa en la Ley Faraday, un principio que indica que al girar una bobina en el interior de un campo magnético, el flujo se modifica generando corriente eléctrica.
Más allá de esta explicación técnica, 3 etapas diferenciadas explican cómo funciona un generador cuando se produce una interrupción en la electricidad de red.
Primer paso – El generador detecta el corte de suministro
Independientemente del motivo que origine la caída del suministro (fallas en la instalación, interrupción del servicio de red o condiciones climatológicas adversas, entre otras), el grupo electrógeno detecta inmediatamente el inconveniente.
¿Por qué puede hacerlo? Simple: porque está conectado directamente al sistema eléctrico de los hogares y/o comercios.
Segundo paso – El grupo electrógeno provee energía de reserva durante el tiempo que sea necesario
Una vez detectado el apagón, el interruptor de transferencia desconecta automáticamente el suministro de la red eléctrica y lo conecta al grupo electrógeno. Este proceso demora tan solo segundos y pone en marcha el motor del equipo.
De esta forma, en menos de un minuto el generador restablece la electricidad y la provee hasta que el suministro de red vuelva a estar disponible. No importa si el corte dura horas, semanas o incluso meses, el dispositivo seguirá funcionando.
En este punto, es imprescindible que los usuarios lleven adelante un adecuado mantenimiento de los grupos electrógenos con el objetivo de garantizar su buen desempeño y prolongar su vida útil.
Tercer paso – El generador se apaga cuando se restablece la electricidad de red
Cuando el suministro eléctrico de red vuelve a estar disponible, el generador de reserva se apaga automáticamente y queda listo para volver a encenderse en futuras interrupciones o emergencias eléctricas.
Vale aclarar que cuando se restablece el servicio eléctrico de red suele producirse una suba repentina de voltaje que se dirige directamente a los dispositivos conectados. Este es el motivo por el cual los expertos recomiendan desenchufar todos los artefactos electrónicos ni bien se produce el apagón.
No obstante, si por algún motivo los usuarios no pueden hacerlo (porque no se encuentran en el lugar, por ejemplo), el grupo electrógeno también puede actuar como protector contra sobretensiones, ya que cuando detecta el corte, redirige automáticamente la corriente.
Ahora que ya sabés cómo funciona un generador, es momento de que empieces a disfrutar de todas las ventajas que ofrece. ¿Aún no tenés uno en tu hogar o comercio? Contactanos.
Quizás puedan interesarte
estos artículos relacionados