La falta de suministro eléctrico trae numerosos inconvenientes tanto para los hogares como para los comercios e industrias de diversa índole. Por eso, cada vez son más las personas que piensan en comprar un grupo electrógeno para suplir la falta de energía y tener la posibilidad de continuar con sus actividades.
Ahora bien, cuando llega el momento de hacerlo, es habitual que se pregunten cuál es el equipo que más les conviene. ¿Qué potencia es la indicada? ¿Es mejor escoger uno que funcione a gas? ¿O resulta más acertado elegir uno que se alimente con diésel?
Para despejar cualquier tipo de duda, en este artículo te contamos los aspectos fundamentales que se deben considerar al comprar un grupo electrógeno.
Si vas a adquirir uno de estos equipos, sea para estar respaldado frente a eventuales cortes de luz o para generar electricidad en espacios donde no hay suministro eléctrico, es recomendable que verifiques algunos parámetros.
La decisión del tamaño del grupo podés estimarla considerando las cargas que deseas utilizar en simultáneo o verificando el diseño eléctrico existente y multiplicándolo por un coeficiente de utilización, pues los consumos son variables pero tu diseño eléctrico es único.
Cuando llega el momento de comprar un grupo electrógeno es necesario considerar el diseño eléctrico del sistema. Es decir, cuál es la red existente: trifásica o monofásica.
Actualmente las viviendas nuevas, comercios e industrias contratan redes trifásicas. Las redes monofásicas se ven en viviendas antiguas o departamentos pequeños.
Los generadores monofásicos generan una tensión de salida de 220V, siendo los más utilizados en ámbitos domésticos, ya que es donde encontramos equipos que son abastecidos por esta corriente.
Los trifásicos, en cambio, son empleados para maquinarias que exigen corriente trifásica, ya que generan una tensión de salida de 380V - 220v. Este tipo de generadores suelen ser de uso industrial, pero también pueden estar presentes en ámbitos comerciales y en espacios residenciales nuevos.
Los grupos electrógenos pueden funcionar con diésel o con gas.
En la actualidad, los generadores a gas están liderando el mercado de energía de backup en residencias, comercios e industrias por tener menores emisiones, niveles de ruido y un consumo ininterrumpido de su funcionamiento.
Los generadores diésel quedan relegados a ubicaciones donde se carece de gas de red o el proceso utiliza diésel para funcionamiento de equipamientos, como ser el campo o la industria.
Al momento de comprar un grupo electrógeno es muy importante que te fijes en la cantidad de decibeles que emite el equipo, especialmente si lo vas a colocar cerca de un espacio que requiere silencio o en el cual hay personas sensibles a los ruidos fuertes.
Es fundamental que el generador se adapte a las necesidades de los usuarios y de los ambientes, para evitar incomodidades acústicas.
Finalmente, es necesario evaluar si el equipo permanecerá fijo en un lugar o tendrá que ser transportado entre diferentes puntos.
Caso necesites trasladarlo, lo mejor es optar por un equipo que no solamente aporte la potencia que necesitás sino que también pueda ser desplazado sin inconvenientes.
Ahora que sabés qué considerar al comprar un grupo electrógeno, te contamos cuáles son los modelos que actualmente tenemos disponibles en Ayron.
Para mayor practicidad, los dividiremos en 4 categorías principales:
Si querés saber más sobre estos modelos o sacarte todas las dudas antes de comprar un grupo electrógeno, entrá en contacto con nosotros.