En los últimos días, el oficialismo alertó sobre la posibilidad de faltantes de energía durante el próximo periodo estival. Los acumuladores de energía y grupos electrógenos se presentaron, una vez más, como la mejor alternativa para resolver esta problemática.
La instalación de estos equipos en hogares, industrias y comercios permite contar con energía inmediata y estable cuando se registra un corte en el suministro, garantizando la continuidad operativa y laboral, así como el funcionamiento de dispositivos de uso frecuente, como heladeras, freezers, congeladores, aires acondicionados y sistemas de seguridad.
Alerta oficial
Durante la 29° Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), realizada a fines de noviembre de 2023, la canciller Diana Mondino alertó sobre la posible e inminente reactivación industrial, hecho que podría generar un desequilibrio entre la oferta y la demanda energética durante el verano de 2024.
“En enero y febrero, el que no tenga un generador, vaya comprándolo porque no hay (energía) para todos”, fueron las palabras de Mondino.
Si bien la advertencia estuvo dirigida a las empresas —ya que, si se registra un aumento en la demanda energética, los sectores productivos serían los primeros desconectados del sistema para no exigir a la red—, sus dichos resonaron también en comerciantes y particulares, quienes temen sufrir las consecuencias de los cortes.
Acumuladores de energía y grupos electrógenos, dos alternativas para no quedarte a oscuras
Esta advertencia, sumada a que el calor extremo se está convirtiendo en una constante en los veranos argentinos, puso en alerta a los usuarios, especialmente a aquellos que poseen comercios y empresas.
La falta de energía de red y las fluctuaciones de voltaje son, para ellos, sinónimo de paradas operativas, pérdida de datos críticos y de mercadería, daños en los dispositivos electrónicos, reducción de oportunidades comerciales y caída de la rentabilidad.
Frente a esta realidad, cada vez son más los usuarios —tanto hogareños, como comerciales e industriales— que ven en los acumuladores de energía y grupos electrógenos aliados para protegerse de los apagones.
Generadores
Una de las consultas más habituales tiene que ver con los costos de instalar y comprar un grupo electrógeno.
Tal como indicó el CEO de Ayron Energy, Gonzalo Prieto, en una nota reciente, “el segmento tiene para todos los gustos y precios. Desde máquinas ‘ferreteras’ -apodadas así porque se venden en locales minoristas- esencialmente nafteras, más toda una gama de equipos que van subiendo con costo y calidad, tanto nafteros como gasoleros, hasta equipos a gas completamente automatizados. Eso si se piensa en viviendas unifamiliares”.
Además, sostuvo que los comercios de cierta envergadura, compañías y consorcios con múltiples unidades funcionales deben instalar otro tipo de equipamientos.
En los espacios con grandes infraestructuras (como countries o casas de fin de semana) donde la red eléctrica no es confiable, o en los casos en los cuales se necesita garantizar la operatoria (empresas o comercios), el tope de gama es el equipo de gas natural.
“Se trata de equipos con conexión directa con la red de gas, con lo cual la autonomía por el lado del combustible pasa a ser teóricamente infinita... Son aparatos silenciosos e insonorizados, no requieren las dificultades propias del manejo de los combustibles líquidos, funcionan en forma automática”, indicó nuestro CEO.
Acumuladores de energía
Otra opción para protegerse de apagones son los acumuladores de energía. Tal como su nombre lo indica, se trata de equipos que tienen la capacidad de almacenar energía eléctrica para que pueda ser utilizada cuando sea necesario.
Estos sistemas de almacenamiento, también conocidos como inversores híbridos o Energy Box, son una excelente alternativa para viviendas, tiendas o empresas que, si bien necesitan contar con energía estable, no poseen espacio físico para instalar un grupo electrógeno.
Los Energy Box no solo tienen un tamaño reducido (equivalente al de una máquina de lavar ropa hogareña), sino que también son extremadamente silenciosos y cuentan con gran autonomía, ya que ofrecen energía de respaldo durante varias horas y poseen una vida útil de más de 20 años.
Acumuladores de energía y grupos electrógenos son los principales aliados de particulares, comerciantes e industriales durante la temporada estival. ¿Querés instalar uno en tu casa o en tu empresa? Contactanos.
Quizás puedan interesarte
estos artículos relacionados