Además de crear incomodidad para los colaboradores y dificultar las condiciones de trabajo, para las empresas, los cortes de electricidad son sinónimo de interrupciones operativas y disminución de la productividad.
Cuando esto ocurre, las organizaciones no solamente pierden rentabilidad, sino que también quedan expuestas a situaciones que pueden dañar su reputación de cara a los clientes.
Por eso, es imprescindible que las compañías estén listas para mitigar los riesgos y las consecuencias negativas que acarrean los cortes de electricidad. ¿Cómo pueden prepararse? Te lo contamos en este artículo.
Cómo afectan los cortes de electricidad a las empresas
Las interrupciones del suministro eléctrico de red son una de las problemáticas más habituales y más graves a las que se enfrentan los comercios y las organizaciones, independientemente de su tamaño, localización y del rubro al cual se dedican.
Un estudio realizado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) hace poco más de un año pone de manifiesto esta situación. Luego de relevar más de 60 centros comerciales porteños, el 60% de los titulares de los locales indicó que el daño producido por los cortes de electricidad es “grave o muy grave”.
Además de imposibilitar la apertura de los comercios o instalaciones, la falta de energía de red y las fluctuaciones de voltaje provocan otras consecuencias negativas, tales como:
- Cortes en el agua corriente
- Pérdida de mercadería perecedera que se pudre por la falta de refrigeración
- Interrupción de las operaciones
- Daños en los equipos y dispositivos electrónicos
- Pérdida de datos críticos
- Inactividad prolongada
- Pérdida de ventas y oportunidades comerciales
- Mala reputación
- Inconvenientes en la cadena de suministro
- Disminución de la rentabilidad
La puesta en marcha de un plan que prepare a las empresas y comercios para enfrentar los cortes de electricidad es clave para mitigar estos riesgos y asegurar la productividad de las organizaciones.
Apagones: tips para preparar a tu compañía
No hay forma de prever cuando el suministro eléctrico será interrumpido, ya que los apagones pueden ocurrir en cualquier momento. Lo que sí se puede — y se debe— hacer es contar con una planificación adecuada para minimizar los daños y mantener a las compañías y comercios operativos durante un corte de electricidad.
Diseñá un plan de contingencia
Para que las consecuencias de la caída del suministro eléctrico no sean tan graves y la actividad pueda ser retomada lo más rápidamente posible, es imprescindible crear un plan de contingencia que describa cuáles son los procedimientos a ejecutar ante un apagón, proporcionando una línea de acción clara a los colaboradores.
El instrumento debe explicitar cómo apagar los equipos y sistemas, cómo operar los generadores y, caso sea necesario, cómo evacuar las instalaciones. Además, tiene que incluir un protocolo de comunicación e información de contacto del personal para que todos estén al tanto de la situación.
Instalá generadores eléctricos
La instalación de grupos electrógenos aporta numerosas ventajas a las organizaciones y comercios, ya que permite que cuenten con energía de respaldo durante los cortes de luz, garantizando la operatoria.
¿Cómo funcionan los generadores ante una interrupción del suministro energético? Luego de detectar el apagón, se encienden para proporcionar energía de reserva durante el tiempo que sea necesario. Una vez que el servicio de red se restablece, se apagan automáticamente.
Otra recomendación que no debe pasarse por alto es la instalación de estabilizadores y reguladores a fin de proteger los equipos de las fluctuaciones de voltaje que suelen ocurrir antes o después de un corte.
Identificá los equipos críticos
Determiná cuáles son los activos y sistemas críticos de tu empresa, es decir, aquellos que necesitás que continúen funcionando para garantizar una operatoria sin interrupciones, incluso cuando se registran cortes de electricidad.
Una vez identificados, asegurate de que disponen de fuentes de energía de reserva, como generadores eléctricos. Esto garantizará que los equipos críticos continúen funcionando durante un apagón, minimizando las consecuencias de la falta de suministro.
Hacé service regulares de los generadores
No te olvides de realizar un mantenimiento preventivo periódico de los grupos electrógenos, a fin de garantizar que funcionarán de manera adecuada cuando sea necesario.
Efectuar services regulares permite alargar la vida útil de los generadores, mejorar su rendimiento, prevenir fallas mecánicas y ahorrar dinero.
Creá un plan de comunicación y capacitación
Asegurate de que todos los trabajadores —más allá de su rango— sepan qué hacer y con quién contactarse durante un apagón, especialmente si es prolongado.
Además, mantené a los colaboradores informados sobre lo que está sucediendo y actualizá la información ante cualquier novedad. En este punto, es necesario establecer cómo se difundirán los comunicados, si a través de servicios de mensajería, llamadas telefónicas, e-mails o redes sociales internas.
Contar con un plan de comunicación detallado es clave para evitar confusiones y malentendidos, así como para garantizar que todos manejan los mismos datos.
Almacená los datos de manera adecuada
Realizá copias de seguridad regulares de los datos críticos y almacenalos en ubicaciones confiables, como servidores o la nube.
Tené en cuenta que los datos son el corazón de las empresas. Por eso, tener un protocolo definido para efectuar copias de la información sensible garantizará que los datos están seguros y respaldados, y que pueden ser restaurados rápidamente en caso de apagones.
No dejes el futuro de tu negocio librado al azar. Instalá un grupo electrógeno y protegé la productividad y la rentabilidad de tu empresa de las consecuencias negativas de los cortes de electricidad. Contactanos.
Quizás puedan interesarte
estos artículos relacionados