Para muchas personas, el verano es una de las mejores épocas del año. ¿Por qué? Debido a que lo asocian con vacaciones, más horas de luz solar, jornadas de descanso en piscinas y comidas frescas y saludables. Sin embargo, esta estación también es sinónimo de altas temperaturas.
Lejos de ser inofensivos, los días en los cuales el calor es extremo pueden traer consecuencias negativas para nuestra salud y hacer que la estadía en nuestros hogares o espacios de trabajo no sea placentera.
Para evitar inconvenientes, es preciso tener en cuenta algunas recomendaciones y consejos de seguridad que permiten disfrutar al máximo del verano sin ponernos en riesgo.
Altas temperaturas: recomendaciones para pasar un verano seguro
La época estival está por llegar. Si bien a menudo la asociamos con viajes a la playa, zambullidas en la piscina, cenas al aire libre y ropa liviana, lo cierto es que las altas temperaturas conllevan numerosos riesgos que pueden - y deben- ser evitados.
A continuación, te brindamos algunos tips de seguridad para hacerle frente al calor. Si bien algunos pueden resultarte familiares, nunca está de más volver a repasarlos.
Hidratarse adecuadamente
Seguramente ya sabés que este es un aspecto clave en cualquier momento del año. Sin embargo, en los días veraniegos adquiere mayor relevancia, especialmente cuando estás al aire libre y expuesto a altas temperaturas.
Caso te encuentres en la calle, en un espacio abierto o en un lugar cerrado sin refrigeración, es fundamental que bebas agua para contrarrestar el calor. Los expertos en salud recomiendan seguir la regla de 8 X 8, que consiste en tomar 8 vasos de agua de 8 onzas cada uno, lo que se traduce en aproximadamente 2 litros diarios.
Sin embargo, en situaciones especiales, como, por ejemplo, olas de calor, es recomendable tomar un vaso de agua por hora para evitar la deshidratación. Beber pequeñas cantidades en intervalos cortos es más efectivo que incorporar grandes volúmenes en plazos más extensos.
Por otro lado, es fundamental evitar la ingesta de alcohol y de cafeína, ya que estas bebidas aumentan el riesgo de deshidratación.
Mantener los ambientes refrigerados
Siempre que sea posible, se recomienda permanecer en espacios cerrados durante la franja horaria de mayor intensidad de los rayos solares, es decir entre las 10 am y las 4 pm, aproximadamente.
Sin embargo, para mantenerse confortable es imprescindible contar con un sistema de aire acondicionado o ventiladores que ayuden a refrescar los ambientes, colocar burletes en las aberturas para evitar que ingrese aire caliente y usar toldos o persianas para minimizar el impacto de la luz solar.
Vale aclarar que no hace falta colocar el aire acondicionado a una temperatura extremadamente baja. Con configurarlo y mantenerlo a 24°C se logra un ambiente fresco con la mayor eficiencia energética.
Por otro lado, si no se cuenta con aire acondicionado - ni con familiares o amigos cercanos que lo posean - en los días de calor extremo lo mejor es pasar un tiempo en espacios bien refrigerados, como, por ejemplo, shoppings, cines o supermercados.
Tené en cuenta que si la temperatura exterior es mayor a la corporal - es decir, más de 36°C o 37°C- usar un ventilador puede ser perjudicial porque este tipo de aparatos no enfría el aire, sino que lo distribuye por los ambientes sin disminuir su temperatura.
Limitar el uso del horno
Las altas temperaturas invitan a comer alimentos fríos o a temperatura ambiente. Por eso, en la medida de lo posible, evitá el uso del horno y priorizá menús que no requieran demasiado tiempo de cocción.
Si vas a cocinar, hacelo en hornos eléctricos o microondas, ya que estos artefactos no calientan los ambientes.
Mantener los equipamientos eléctricos en buenas condiciones
Es imprescindible que los artefactos eléctricos que ayudan a sobrellevar las altas temperaturas funcionen de manera adecuada. Por eso, es necesario revisar heladeras y freezers, verificando que los termostatos, las juntas y burletes de las puertas y el motor estén en buenas condiciones para mantener los alimentos frescos.
Los aires acondicionados también deben ser puestos a punto, limpiando los filtros, revisando los conductos de agua y chequeando su funcionamiento general.
Asimismo, si se cuenta con un generador, es imprescindible llevar adelante el mantenimiento preventivo correspondiente, realizando el service del grupo electrógeno al menos una vez al año. Tené en cuenta que si se registran cortes de energía – que suelen ser frecuentes durante el verano- , este dispositivo te permitirá seguir utilizando los artefactos eléctricos de tu hogar u oficina de manera habitual.
Prestar especial atención a los adultos mayores, niños pequeños y a las mascotas
Por último, las personas de edad avanzada y los niños pequeños son más propensos a atravesar cuadros de deshidratación. Por eso, requieren mayor atención durante las jornadas de calor extremo.
Si hay adultos mayores, lactantes o infantes muy pequeños en tu hogar, procurá que aumenten su ingesta de agua. Caso experimenten síntomas como sed excesiva, cansancio, fatiga, hundimiento en ojos y mejillas, mareos o irritabilidad, concurrí de inmediato a un centro de salud.
Las mascotas también sufren cuando el clima es extremadamente caluroso. Para evitar que se deshidraten es preciso sacarlos en las horas en las cuales los rayos solares no son tan intensos, ir por caminos donde haya sombra, evitar el asfalto u hormigón y ofrecerles agua constantemente.
En Ayron Energy ponemos a tu disposición diferentes soluciones de generadores para que estés siempre preparado para las altas temperaturas, incluso cuando se registran cortes en el suministro eléctrico o bajas de tensión. ¿Querés más información? Contactanos.
Quizás puedan interesarte
estos artículos relacionados