Los generadores deben ser revisados al menos una vez al año para detectar inconvenientes y prevenir fallas. Sin embargo, cuando se registran condiciones climáticas extremas, es necesario tomar medidas especiales. Dado que existen elementos que pueden verse afectados por el calor excesivo, el mantenimiento de los grupos electrógenos en verano requiere la verificación de algunos componentes puntuales.
Si querés evitar inconvenientes y prolongar la vida útil de los equipos, no dejes de leer estas recomendaciones de mantenimiento para épocas estivales.
Los grupos electrógenos están preparados para funcionar en condiciones exigentes. No obstante, existen algunas situaciones que, si no son tenidas en cuenta y abordadas de manera adecuada, pueden comprometer su desempeño. Un claro ejemplo son las altas temperaturas.
Cuando la temperatura sube por encima de los 40°C, la variación de la densidad de aire y la baja concentración de oxígeno dificultan el proceso de combustión, provocando el fenómeno conocido como derating, que consiste en la reducción de la potencia del motor.
Por otro lado, llevar adelante un adecuado mantenimiento de los grupos electrógenos en verano es fundamental porque las temperaturas altas también hacen que el motor se sobrecaliente, obstaculizando el normal funcionamiento del radiador.
Cómo realizar un adecuado mantenimiento de los grupos electrógenos en verano
El calor extremo impacta sobre el funcionamiento de los generadores a corto y a largo plazo ya que, cuando el equipo está sometido a grandes esfuerzos no solo compromete su rendimiento, sino que también disminuye su vida útil.
Para que un grupo electrógeno -sea doméstico, comercial o industrial- soporte la época estival sin problemas, es imprescindible llevar a cabo acciones de mantenimiento específicas para paliar los efectos negativos de las temperaturas excesivamente altas.
A menudo el calor trae consigo un aumento de la cantidad de polvo en suspensión en el aire. El exceso de polvo trae inconvenientes para los generadores, ya que puede obstruir los filtros de aire y de combustible.
Por este motivo, es imprescindible contactar a profesionales para que verifiquen el estado de los filtros y, si es necesario, los limpien o, en su defecto, los reemplacen.
Los alternadores siempre generan calor, pero cuando el ambiente registra temperaturas altas, es probable que se sobrecalientan y que se produzca una reducción de la potencia de los bobinados.
Para evitar este problema, es recomendable limpiarlos con aire comprimido. Este procedimiento elimina las partículas de polvo y mantiene el alternador en un buen estado.
Cuando el calor es excesivo, la goma de las mangueras puede resquebrajarse o incluso romperse, provocando fugas y derrames del contenido que transportan.
Por lo tanto, en épocas estivales es importante constatar que las mangueras están en buenas condiciones y, caso no lo estén, proceder a su sustitución.
Otro punto importante a considerar al momento de realizar el mantenimiento de los grupos electrógenos en verano en verano tiene que ver con limpiar el radiador de polvo, insectos, hojas y cualquier tipo de residuo que pueda haberse adherido a su superficie. Esto ayudará a mantener el generador frío incluso en situaciones de calor intenso.
Las altas temperaturas aceleran la evaporación de los electrolitos de la batería, lo que puede ocasionar fallos de arranque en el equipo.
De modo que es necesario comprobar el nivel de líquido. Si se observa que ha disminuido por debajo del nivel superior del separador, se debe agregar agua destilada para cubrir las placas. Las conexiones también deben ser revisadas ya que si no están bien apretadas, se convierten en una fuente de calor excesivo.
Si se quiere evitar que el motor del generador se sobrecaliente y procurar que esté debidamente refrigerado, es fundamental revisar el nivel de refrigerante y el estado en el cual se encuentra.
Este punto es clave porque gran parte de las fallas de los motores derivan de inconvenientes en los sistemas de refrigeración.
Aunque es importante llevar adelante estas medidas para un correcto mantenimiento de los grupos electrógenos en verano, efectuar un service anual de los equipos es la mejor estrategia para evitar problemas y mitigar las consecuencias negativas de las fallas.
El mantenimiento preventivo conlleva numerosas ventajas ya que:
¿Tenés dudas? ¿Querés saber más sobre estos consejos que ayudan a realizar un adecuado mantenimiento de los grupos electrógenos en verano? Entrá en contacto con nosotros.