Antes de comprar un dispositivo de energía de reserva, los potenciales usuarios suelen recabar la mayor cantidad de datos sobre su rendimiento y funcionamiento. A pesar de que esta práctica es altamente recomendada, es habitual que durante la búsqueda se topen con una serie de mitos sobre los grupos electrógenos.
El inconveniente de estas creencias es que gran parte de ellas, lejos de ser reales, brindan información falsa o inexacta, haciendo imposible para las personas sin conocimientos técnicos determinar si lo que plantean se ajusta a la realidad.
Si estás a punto de adquirir un generador para tu hogar o tu comercio y querés tomar una decisión correcta, te contamos cuáles son las creencias erróneas sobre los generadores más difundidas.
“Cualquier tipo de equipo servirá para mi domicilio”, “es mejor colocarlo en un área cerrada porque ponerlo afuera es peligroso”, “si no lo uso, con mantenerlo una vez cada 2 o 3 años, es suficiente” son frases que a menudo suelen escucharse en aquellos futuros usuarios de generadores.
Aunque parezcan argumentos sólidos, estas ideas no se corresponden con la realidad y creer en ellas puede traer consecuencias negativas.
No es cierto que exista un único tipo de combustible para los generadores, ya que pueden funcionar con diésel o con gas.
Hoy en día, los equipos a gas natural lideran el mercado de energía de respaldo en residencias particulares, comercios e industrias porque, a diferencia de los que funcionan con diésel, no necesitan ser recargados durante cortes de suministro prolongado, ofreciendo un funcionamiento ininterrumpido. Además, tienen menos emisiones y niveles inferiores de ruido.
Los dispositivos a diésel suelen ser utilizados en aquellas locaciones que no cuentan con gas de red, o bien en los rubros en los cuales se usa este combustible para otro tipo de equipamientos, como, por ejemplo, el campo.
En rigor, cualquier persona puede hacerlo, pero no todas lo harán de la manera correcta. ¿Qué queremos decir con esto? Que la instalación de un grupo electrógeno es un proceso que requiere conocimientos eléctricos y técnicos.
Por lo tanto, es clave contratar un profesional con la experiencia y el expertise necesarios para asegurarse de que la colocación sea exitosa y que el funcionamiento del sistema sea el adecuado.
Uno de los principales mitos sobre los grupos electrógenos está relacionado con su tamaño. Al analizar este factor, una buena parte de los usuarios consideran las dimensiones físicas, pensando en el espacio del cual disponen para colocar el equipo.
No obstante, el tamaño de un generador está estrictamente relacionado con la cantidad de energía que puede generar. De modo que al momento de comprar un dispositivo es fundamental preguntarse: “¿necesito que abastezca un pequeño comercio o un establecimiento de una gran superficie?”. Recordá que tamaño y potencia van de la mano.
Así como sucede con otro tipo de máquinas y equipamientos, los grupos electrógenos necesitan ser mantenidos para funcionar de manera correcta.
El mantenimiento preventivo prolonga la vida útil del generador, previene fallas mecánicas y/o eléctricas, ahorra dinero, brinda tranquilidad durante los cortes de suministro eléctrico y protege el valor de los activos.
En líneas generales, para detectar problemas, disminuir los riesgos de fallas, evitar cualquier tipo de inconvenientes, y mejorar su desempeño, es recomendable realizar un service al menos una vez por año.
Ahora bien, si en los últimos meses el equipo fue usado con frecuencia, se aconseja adelantar las visitas de mantenimiento, realizadándolas cada 6 meses o después de las 400 horas de utilización, lo que ocurra primero.
El gasto eléctrico y los generadores no tienen ningun tipo de relación. Los equipos no funcionan con electricidad, sino que utilizan diésel o gas para crear energia cuando se produce un corte del suministro.
Por lo tanto, es imposible que instalar este tipo de dispositivos aumente el consumo de la energia eléctrica que proporcionan las distrubuidoras.
¡Nada más lejos de la realidad! Colocar un grupo electrogeno en un espacio cerrado, como, por ejemplo, un garaje, es altamente peligroso. Los gases producidos por el equipo pueden acumularse en el interior del ambiente, poniendo en riesgo la seguridad de las personas.
Los generadores deben estar al aire libre protegidos con un toldo para evitar las inclemencias del tiempo y en una superficie lo suficientemente alta como para evitar que se inunden en caso de lluvias intensas. Además, tienen que estar ubicados a una distancia mínima de 4 metros de puertas, ventanas, respiraderos u otras aberturas.
¿Pensabas que alguno de estos mitos sobre los grupos electrógenos era cierto? Si necesitás más informacion sobre equipos de energía de backup, entrá en contacto con nosotros.