A la hora de pensar en mantenimiento grupo electrógeno, gran parte de los usuarios consideran que el desgaste o la rotura de las piezas de los equipos surgen como consecuencia del uso o de la antigüedad de los dispositivos.

Ahora bien, existe un factor que, aunque a menudo pasa desapercibido, impacta directamente en el desempeño de los generadores. ¿De qué se trata? De los insectos.

Cuando el service de los grupos electrógenos no se realiza de manera periódica, las hormigas —u otro tipo de animales— pueden hacer nidos dentro de los dispositivos, haciendo que su funcionamiento no sea el adecuado.

Plagas, enemigas de los generadores

Es sabido que llevar adelante un mantenimiento grupo electrógeno tanto en épocas estivales como en temporadas invernales es clave no solamente para garantizar que el equipo tenga la capacidad de proporcionar energía de respaldo cuando sea necesario, sino también para prolongar su vida útil.

Cuando hablamos de mantenimiento en los equipos hacemos referencia a puntos de chequeo concretos que implican diferentes acciones:

  • Despejar el área donde se encuentra el generador
  • Verificar las baterías y el cargador
  • Comprobar el aceite
  • Reemplazar filtros aceite y aire
  • Verificar el estado de las mangueras
  • Realizar un diagnóstico preciso usando computadoras

Ahora bien, también es importante el control de plagas. En especial de las hormigas, insectos que están presentes en cualquier tipo de entorno y clima.

Si estos pequeños animales construyen nidos en la placa de control del generador, puede producirse un cortocircuito en todos los componentes electrónicos, haciendo que el equipo quede fuera de servicio, e incluso incendios o explosiones.

mantenimiento-grupo-electrogeno-1

Los ratones y los murciélagos también son otra de las plagas que perjudican a los generadores. Además de anidar en los motores y provocar su rotura, pueden roer los cables eléctricos y los conductos que transportan combustible, dando lugar a fugas y cortocircuitos.

Asimismo, el excremento y la orina de los roedores contienen ácidos que tienen la capacidad de corroer los componentes metálicos de los equipos.

Llevar adelante un adecuado mantenimiento grupo electrógeno, la clave para lograr un óptimo rendimiento

Aunque para controlar las plagas en los generadores es necesario mantener el área circundante limpia y libre de residuos, colocar trampas y cebos y utilizar insecticidas o rodenticidas, hacer services periódicos también cumple un rol trascendental.

Al realizar un mantenimiento preventivo y frecuente, es posible detectar la existencia de nidos de insectos en el interior de los equipamientos, así como también identificar cualquier tipo de daño que haya podido generarse como consecuencia de su presencia.

mantenimiento-grupo-electrogeno-2

Además, más allá de mitigar o evitar la acción negativa de las hormigas y otro tipo de animales, efectuar services preventivos permite:

  • Extender el ciclo de vida del generador
  • Mejorar el desempeño
  • Prevenir fallas mecánicas y/o eléctricas
  • Economizar dinero en eventuales reparaciones y reposiciones 
  • Contar con respaldo energético durante los cortes suministro
  • Crear un historial de mantenimiento
  • Preservar el valor de los activos

Mantené tu generador con expertos

No caigas en manos de improvisados ni esperes a que tu equipo de energía de reserva tenga una falla y deje de funcionar.

Contratá profesionales que cuenten con la experiencia y el expertise necesarios para llevar adelante las acciones preventivas adecuadas para mantener a tu generador en óptimas condiciones.

En Ayron Energy, desde hace más de 10 años llevamos energía a viviendas, comercios e industrias. Nuestros ingenieros y técnicos conocen a la perfección cómo acompañar a los usuarios en los procesos de adquisición, instalación y service de los dispositivos energéticos de respaldo.

¿Necesitás ayuda con el mantenimiento grupo electrógeno de tu hogar, tienda o empresa? Mandanos un mensaje.

Suscribite a nuestro contenido!

phone