La llegada del frío requiere que tomemos ciertas precauciones en referencia a cómo calefaccionamos nuestros hogares y qué tipo de indumentaria utilizamos. Lo mismo sucede con los equipos de energía de respaldo, ya que para optimizar el funcionamiento de los grupos electrógenos en invierno es fundamental llevar adelante algunas medidas de cuidado.
Cómo afecta el frío a los generadores
Por cuestiones de seguridad, los equipos deben colocarse en la parte exterior de las viviendas y construcciones, siempre en espacios abiertos y de fácil circulación.
Ahora bien, al estar en contacto con temperaturas bajas, es posible que su estructura se enfríe demasiado, estropeando algunos de sus componentes.
Esto puede provocar algunas fallas comunes, como, por ejemplo:
- Dificultades en el arranque
- Condensación de la humedad en el alternador y el radiador
- Aceleración del proceso de descarga de las baterías
- Estrés térmico, que puede conducir a roturas en el motor y en los circuitos
- Congelación de los circuitos de fluidos como agua, aceite o diésel
- Fragilidad de las partes móviles del motor
Grupos electrógenos en invierno: acciones para optimizar su rendimiento
Así como pasa con otro tipo de equipamientos, los generadores necesitan un mantenimiento adecuado para alcanzar su máximo rendimiento y, de esta forma, garantizar su operatividad durante un corte del suministro eléctrico.
Si no se toman las acciones necesarias, el desempeño de los grupos electrógenos en invierno puede verse comprometido, ya que el frío puede dificultar el arranque, así como el funcionamiento continuo de los dispositivos.
Despejar el área donde se encuentra el generador
Para que el equipo funcione de manera adecuada, es fundamental mantener su entorno despejado.
Las hojas, las ramas y los residuos pueden obstruir las rejillas de ventilación y hacer que la unidad se sobrecaliente, provocando daños significativos. Remover estos elementos se torna un paso fundamental para evitar inconvenientes.
Además, en caso de presentarse una falla en el dispositivo, los técnicos necesitarán tener el camino despejado para efectuar reparaciones o realizar un service de rutina.
Verificar las baterías y el cargador
Los inconvenientes en las baterías son una de las causas más habituales de las fallas de arranque y funcionamiento de los generadores. Por eso, es imprescindible controlar que su desempeño sea el adecuado.
Las baterías envejecen con el tiempo, y el deterioro de sus componentes internos puede limitar su capacidad de arranque.
Asimismo, pueden presentarse inconvenientes en el cargador o en las conexiones de la batería. Si no están firmes y limpias, la acumulación de suciedad puede provocar cortocircuitos, descargas o averías en el cableado.
Comprobar el aceite
Para alcanzar un buen rendimiento de los grupos electrógenos en invierno es necesario asegurarse de que contienen el aceite adecuado. Si bien algunos equipos cuentan con una función de apagado automático que se activa cuando el nivel baja demasiado, lo mejor es monitorear este valor regularmente.
Para chequearlo es preciso apagar el generador y dejar reposar el motor durante aproximadamente 2 minutos, a fin de que el aceite se asiente. A continuación, se debe sacar la varilla de la parte trasera del motor, limpiarla, insertarla y volver a retirarla, para verificar cuál es la cantidad de aceite. Si es baja, será necesario efectuar una recarga hasta alcanzar el nivel adecuado.
Por otro lado, al igual que sucede con los automóviles, los generadores necesitan aceite limpio para funcionar. Cambiarlo cada aproximadamente 50 horas de uso es importante para evitar que se acumule la suciedad.
Chequear el nivel de refrigerante
Para que el funcionamiento de los generadores durante la época invernal sea óptimo, es fundamental verificar el nivel de refrigerante. Si es bajo, la resistencia tendrá inconvenientes para calentar el motor.
Por eso, es fundamental reponer este insumo hasta el nivel adecuado y alertar al servicio técnico si se detecta alguna fuga.
Colocar un interruptor de transferencia
Instalar un interruptor de transferencia, o transfer switch, es una de las mejores estrategias para garantizar la seguridad al instalar un grupo electrógeno.
Dado que aísla la alimentación del generador de la línea de suministro eléctrico doméstico, este dispositivo aumenta la protección, resguarda el equipo y reduce los riesgos de que se produzcan inconvenientes en la red eléctrica.
Poner en marcha el equipo con frecuencia
Nadie quiere enterarse de que su generador no funciona cuando se produce un apagón. Por eso, para evitar inconvenientes con los grupos electrógenos en invierno —así como en cualquiera de las otras estaciones—, es recomendable encenderlos durante unos 10 minutos una vez a la semana, especialmente en periodos de inactividad.
De esta forma, los componentes se mantendrán activos y será posible detectar cualquier tipo de falla antes de que se convierta en un problema serio y difícil de resolver.
Contratá expertos
Contar con el asesoramiento de profesionales es fundamental para mantener tu generador en buenas condiciones y evitar sorpresas de último momento.
No esperes a que tu equipo de energía de reserva deje de funcionar: realizá un service periódico del dispositivo y sus componentes.
Desde hace 10 años, en Ayron Energy llevamos energía a viviendas, industrias y comercios. Somos un equipo de ingenieros y técnicos que cuenta con la experiencia y el expertise necesarios para acompañar a los usuarios a través de los procesos de compra, instalación y mantenimiento de generadores.
Si querés más información sobre cómo potenciar el funcionamiento de los grupos electrógenos en invierno o necesitás efectuar una revisión completa, contactanos.
Quizás puedan interesarte
estos artículos relacionados